HISTORIA
Este famosísimo método fue creado en el año de 1947 por el
estadounidense George Bernard Dantzig y el ruso Leonid Vitalievich Kantorovich,
con el ánimo de crear un algoritmo capaz de solucionar problemas de m restricciones
y n variables.
MÉTODO SIMPLEX
TEORÍA
DEL MÉTODO SIMPLEX
EL MÉTODO
SIMPLEX
Es un procedimiento
general para encontrar la solución óptima a problemas de
Programación Lineal.
Este método logra la solución óptima en un número finito de
Pasos, la
demostración de esto es lo que se pretende realizar.
Héctor
Martínez Rubín Celis
EL MÉTODO SIMPLEX
El método Simplex es un método
secuencial de optimización, es un procedimiento iterativo que permite ir
mejorando la solución a cada paso. El proceso concluye cuando no es
posible seguir mejorando más dicha solución.
Ing. Napoleón Castro
MÉTODO SIMPLEX
El método Simplex es un procedimiento
iterativo que permite mejorar la solución de la función objetivo en cada paso.
El proceso concluye cuando no es posible continuar mejorando dicho valor, es decir,
se ha alcanzado la solución óptima (el mayor o menor valor posible, según el
caso, para el que se satisfacen todas las restricciones).
Será necesario tener en cuenta que el método
Simplex únicamente trabaja con restricciones del problema cuyas inecuaciones
sean del tipo "≤" (menor o igual) y sus coeficientes independientes
sean mayores o iguales a 0. Por tanto habrá que estandarizar las restricciones
para que cumplan estos requisitos antes de iniciar el algoritmo del Simplex. En
caso de que después de éste proceso aparezcan restricciones del tipo
"≥" (mayor o igual) o "=" (igualdad), o no se puedan
cambiar, será necesario emplear otros métodos de resolución, siendo el más
común el método de las Dos Fases.
RESTRICCIONES DEL MÉTODO SIMPLEX
Tipo de desigualdad
|
Tipo de variable que aparece
|
≥
|
- holgura + artificial
|
=
|
+ artificial
|
≤
|
+ holgura
|
- Restricción
de tipo "≤"
Para normalizar una restricción con una desigualdad
del tipo "≤", hay que añadir una nueva variable, llamada variable de
holgura xs (con la
condición de no negatividad: xs ≥ 0). Esta nueva variable aparece
con coeficiente cero en la función objetivo, y sumando en la ecuación
correspondiente (que ahora sí será una identidad matemática o ecuación de
igualdad).
Restricción de tipo
"≥"
En caso de una
desigualdad del tipo "≥", también hay que añadir una nueva variable
llamada variable de exceso xs (con la condición de no
negatividad: xs ≥ 0). Esta nueva variable aparece con coeficiente cero en la
función objetivo, y restando en la ecuación correspondiente.
Surge ahora un problema con la condición de no negatividad con esta
nueva variable del problema. Las inecuaciones que contengan una desigualdad de
tipo "≥" quedarían:
Restricción de tipo
"="
Al contrario de lo
que cabría pensar, para las restricciones de tipo "=" (aunque ya son
identidades) también es necesario agregar variables artificiales xr. Como en el caso
anterior, su coeficiente será cero en la función objetivo y aparecerá sumando
en la restricción correspondiente.
VARIABLES
DEL MÉTODO SIMPLEX
VARIABLE ARTIFICIAL
Una variable artificial es un truco
matemático para convertir inecuaciones ">=" en ecuaciones, o
cuando aparecen igualdades en el problema original, la característica principal
de estas variables es que no deben formar parte de la solución, dado que no
representan recursos. El objetivo fundamental de estas variables es la formación
de la matriz identidad.
Estas variables
se representa por la letra "A", siempre se suman a
las restricciones, su coeficiente es M por esto se le denomina Método de la M
grande, donde M significa un número demasiado grande muy poco atractivo para la
función objetivo
VARIABLE DE HOLGURA
Variables
de holgura o excedente. Son variables que se agregan a la restricción para que
la relación de la restricción sea de igualdad (representa el valor que le hace
falta al lado izquierdo para ser igual al lado derecho). Ambos tipos de
variables tienen que cumplir con la restricción de no negatividad
LA VARIABLE QUE ENTRA
Cuando una variable se vuelve básica, es decir, entra en la base,
comienza a formar parte de la solución. Observando los costes reducidos en la
fila Z, se decide que entra a la base la variable de la columna en la que éste
sea el de menor valor
LA VARIABLE QUE SALE
Una vez obtenida la variable entrante, se determina que sale de la base
la variable que se encuentre en aquella fila cuyo cociente P0/Pj sea el menor de los
estrictamente positivos
ELEMENTO PIVOTE
El elemento pivote de
la tabla queda marcado por la intersección entre la columna de la variable
entrante y la fila de la variable saliente.
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